¿Por qué nos cuesta comunicarnos? Un vistazo desde la psicología
- MARTA MARTIN HERNANDEZ
- 30 mar
- 2 Min. de lectura

La comunicación es una parte fundamental de nuestras vidas, pero a menudo nos encontramos con dificultades para expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Desde la psicología, hay varias razones que pueden explicar por qué esto sucede:
1. Miedo al juicio: Muchas personas temen ser juzgadas o malinterpretadas. Este miedo puede hacer que evitemos compartir nuestras ideas o emociones, lo que a su vez puede llevar a la frustración, el aislamiento y sensación de soledad e incomprensión.
2. Falta de habilidades comunicativas: No todos hemos tenido la oportunidad de desarrollar habilidades asertivas y validantes de comunicarnos. Esto puede incluir desde la dificultad para encontrar cómo decir y que decir a la hora de expresarnos hasta la de encontrar el momento adecuado.
3. Emociones intensas: A veces, las emociones pueden ser tan abrumadoras que nos resulta difícil articular lo que sentimos. La ansiedad, la tristeza o la ira pueden bloquear nuestra capacidad de expresar y compartir lo que vivimos o necesitamos.
4. Experiencias pasadas: Sí hemos tenido experiencias incómodas o desagradables al comunicarnos en el pasado, como ser ignorados o ridiculizados, es posible que evitemos hablar en el futuro por miedo a repetir esas situaciones y lo que sentimos en ellas.
5. Diferencias culturales: Las normas de comunicación varían entre diferentes culturas. Lo que es considerado apropiado en una cultura puede no serlo en otra, lo que puede generar confusión y malentendidos. Y también entre personas según sus valores y experiencias.
6. Falta de conexión: A veces, la falta de una conexión emocional con la persona con la que estamos hablando puede dificultar la comunicación. Sentir que no hay un entendimiento mutuo puede hacer que nos sintamos inseguros al compartir y se generen más malentendidos. Para ello podemos expresar como nos sentimos nuestros miedos a la hora de comunicarnos de la manera más asertiva que nos sea posible.
En resumen, la comunicación es un proceso complejo que involucra tanto factores internos como externos. Reconocer estas barreras es el primer paso para superarlas y mejorar nuestras habilidades comunicativas. ¡Hablemos más sobre esto y aprendamos juntos a comunicarnos mejor. Al expresarnos más entenderemos lo variable y diversos que somos y cómo nuestras creencias no siempre son acertadas.
Espero que te sirva este post, y nos vemos pronto.
Comments